Hay dos formas de cobrar el paro y las consecuencias son distintas.
1.- Con el Formulario U2
Este formulario es para cobrar la prestación de desempleo contributiva, poder trasladarse a un país tercero de la Unión Europea, para buscar trabajo por el espacio de 3 meses. Antes de agotar estos 3 meses deberás hacer una de estas tres cosas:
-Pedir una prórroga por otros 3 meses más, que se lo podrán conceder o no
-Volver a Suiza y seguir cobrando el desempleo.
-Encontrar trabajo en España
Lo que vemos es que con este formulario no se traslada el desempleo a España, sino que únicamente sirve para que Suiza le de permiso para buscar trabajo en España. Si decides quedarte en España pasados los 3 meses sin que te hayan concedido la prórroga, automáticamente pierdes el desempleo restante que te quedaba por cobrar en Suiza.
Por lo que no es muy recomendable si lo que quieres es regresar a España de forma definitiva.
Los requisitos para poder acceder al desempleo de esta forma son:
-Estar en situación de desempleo
-Tener derecho a la prestación por desempleo
-Estar apuntado como desempleado al menos 4 semanas
-Solicitar el formulario U2 para exportar la prestación de desempleo a España
Una vez que llegues a España deberás:
-Inscribirte como demandante de empleo en el plazo de 7 días
-Presentar el formulario U2 al inscribirte
-Aceptar lo que te proponga el servicio de desempleo al apuntarte
-
Con el formulario U1
Con este formulario lo que vas a conseguir es que se te reconozca todo lo que has cotizado en Suiza, digamos que es un certificado de las cotizaciones.
En este caso lo que deberás hacer es pedir a tu empleador un certificado de trabajo y acudir a una (Arbeitslosenkasse) oficina de desempleo y pedir este documento, que te servirá llegado el momento para el cálculo de la prestación por desempleo.
Para poder cobrar el desempleo en España deberás cotizar en España, es decir, encontrar un trabajo, que puede ser de 1 semana, 1 mes o 1 día, y perderlo de forma involuntaria: por ejemplo, por despido, fin de contrato, no superar el periodo de prueba etc.
Si quieres abandonar definitivamente Suiza, en Arcos Consulting te asesoramos y te gestionamos todos los tramites también te gestionamos el rescate de la Caja de pensiones.