fbpx

Ahorro tributario en Suiza

¿Busca ayuda con su declaración de impuestos?

La desgravación fiscal depende del cantón, del municipio de residencia, de los ingresos y de los bienes del contribuyente.

El ahorro de impuestos en Suiza puede ser utilizado por cualquier persona

Suiza tiene uno de los sistemas fiscales más complejos. Pero hay varias alternativas para reducir la carga fiscal. Sus impuestos sobre la renta y el patrimonio se basan en el lugar de residencia en el que está registrado al final del año. Cada cantón y municipio tiene tasas distintas y en muchos casos conviene hacer una evaluación.

Deducción de la deuda

Cualquiera que quiera ahorrar impuestos en Suiza no puede evitar las deudas. Lo que suena contradictorio al principio, vale la pena en el cálculo de impuestos.

Se pueden deducir intereses de la deuda de todo tipo, incluidos los de hipotecas, préstamos privados, préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito e incluso intereses de mora (no Leasing). Los intereses de la deuda pueden deducirse hasta un máximo de 50.000 CHF.

Evitar las acciones con distribución de dividendos

Cualquiera que quiera invertir su dinero busca oportunidades de inversión rentables.

Aquí debemos valorar la opción del dividendo o simplemente la plusvalía, las inversiones con dividendos son muy atractivas pero están sujetos a impuestos, por lo contrario la renta variable sin dividendos esta exenta, no obstante, puede generar importantes incrementos de valor y quedan completamente libres de impuestos en caso de venta.

Pero, no se exceda en la negociación de acciones, de lo contrario las oficinas de impuestos de algunos cantones pueden clasificarlo como un comerciante de valores comerciales.

Invertir en el sistema de los tres Pilares en Suiza

Pago adicional de contribuciones en el 1°, 2°y 3° Pilar.

El importe de la compra potencial depende de su período sin cobertura.

Antes de realizar una compra,  tenga en cuenta que la BVG (2° Pilar) solo permite pagos de capital a partir del cuarto año después de la compra.

El Pilar 3A los depósitos están libres de impuestos. Puede deducir hasta 6.826 francos como persona empleada en el ejercicio fiscal o 34.128 francos (máximo 20% de los ingresos netos) como trabajador por cuenta propia.

Las donaciones ayudan a ahorrar impuestos

Al donar a una organización sin fines de lucro, usted ayuda a otros y a sí mismos al mismo tiempo. Por regla general, se debe donar una cantidad mínima de 100 CHF. Para la donación respectiva, se puede deducir de la Confederación y de muchos cantones un máximo del 20% de los ingresos netos.

Invertir en formación

En el pasado, los costos de educación solo podían deducirse si estaban relacionados con la ocupación actual. Con la nueva ley fiscal (01.2016), ya no se hace una distinción entre formación y educación superior. Los empleados ahora pueden deducir de los impuestos los costes de formación de hasta 12.000 CHF al año. Los costos deducibles incluyen (entre otros): Costos del curso, Costes del material del curso, Gastos de viaje.

Los pagos anticipados serán recompensados

Aquellos que no pagan sus impuestos a tiempo corren el riesgo de que se les cobren intereses de incumplimiento, por el contrario las personas que lo hagan con anticipo serán gratificados. Dependiendo del cantón, recibirá una tasa de interés del 1% sobre la cantidad transferida antes de tiempo. Una tasa de interés que actualmente está muy por encima de la mayoría de las ofertas de interés de ahorro.

Doble deducción por desplazamientos en transporte público y bicicleta

Las oficinas de impuestos premian el uso del transporte público, en especial las bicicletas.

Por el contrario, la mayoría de los cantones solo permiten deducciones por desplazamientos en coche en determinadas condiciones. La condición es, por ejemplo, que el lugar de residencia y trabajo está lejos del transporte público y que se puede demostrar un ahorro de tiempo considerable cuando se viaja en automóvil.

Los costos de automóviles y motocicletas pueden reclamarse sin restricciones en 13 cantones. Estos son: Appenzell-Innerrhoden, Fribourg, Glarus, Graubünden, Jura, Neuchâtel, Obwalden, Solothurn, Ticino, Uri, Vaud y Zug. pero la asignación por kilómetro es escalona, no se aplica la tarifa máxima de 70/40 centavos / km.

Cuidado de los niños por terceras personas

La carga fiscal también puede verse notablemente reducida por el costo de cuidar a los niños por terceras personas. Los padres pueden deducir los costos comprobados hasta una cantidad máxima de 10.100 francos por año por niño.

Deducción por ayuda terceras personas

Se puede hacer una deducción para cualquier persona incapacitada que necesite asistencia a la que haya realizado pagos de al menos 4.600 CHF (cantón) o 6.500 francos suizos (federales) por año.

La necesidad de apoyo existe cuando los ingresos y activos de una persona son insuficientes para satisfacer sus necesidades de mantenimiento.

Los pagos declarados deben probarse previa solicitud (documento de pago, extracto bancario). No se realiza ningún comprobante de los pagos realizados con retiros de efectivo de cuentas o transferencias de efectivo. La necesidad de asistencia y la incapacidad del beneficiario deben demostrarse.

La obligación de aportar pruebas también se aplica a los servicios de apoyo a las personas en el extranjero.

Gastos médicos, dentistas etc.

Puede deducir los gastos médicos que usted mismo soporta que excedan (del 2% al 5% de los ingresos netos). Esto incluye franquicia y deducible del seguro de salud, así como gastos médicos descubiertos.

Deducción de las comidas externas

Los costos adicionales para comidas externas se pueden reclamar bajo ciertas condiciones:

Las autoridades fiscales prevén una deducción de 15 francos de menos por día para los empleados a tiempo completo si tienen que alimentarse fuera y la comida no se descuenta. La deducibilidad está limitada a un máximo de 3 200 CHF por año (220 días laborables).
Si el empleador proporciona comidas a un precio más bajo, la deducción de impuestos y la deducibilidad máxima se reducirán a la mitad.
Los trabajadores a tiempo parcial que trabajan sólo a medio tiempo no reciben subsidios.
Si el lugar de residencia y el trabajo están cerca. las autoridades fiscales pueden denegar una deducción por comidas.
Algunos cantones también definen los costos adicionales mínimos por día.

Aproveche nuestro amplio conocimiento y evite cargas fiscales excesivas

Compartir


Translate »
Abrir chat