fbpx

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el seguro obligatorio

1. ¿Es obligatorio el seguro de salud en Suiza?

Sí, el seguro médico es obligatorio en Suiza.

En particular, debe asegurarse:

  • Si reside en Suiza (independientemente de su nacionalidad). Cada miembro de la familia debe estar asegurado, tanto adultos como niños (no hay seguro familiar).
  • Si tiene un permiso de residencia de tres meses o más.
  • Si trabaja en Suiza por un corto período de tiempo (menos de tres meses) y su cobertura de seguro no corresponde a la del seguro médico suizo.

2. ¿Qué pasa si no lo contrato?

Si la autoridad designada por el cantón determina que usted no ha cumplido con su obligación de seguro a su debido tiempo, dicha autoridad lo asignará a una aseguradora. En este caso, no puede seleccionar la aseguradora usted mismo.

3. ¿Cuándo termina el seguro médico obligatorio?

La cobertura del seguro finaliza cuando el asegurado ya no está sujeto a la obligación de seguro:

  • con la muerte
  • si no está sujeto a un seguro obligatorio en Suiza de conformidad con los acuerdos bilaterales con la UE y la AELC (e.B. los trabajadores transfronterizos y los pensionistas y sus familiares).

4. ¿Quién está exento del seguro obligatorio en Suiza?

No hay obligación de seguro para usted:

  • Si usted es nacional de un país de la UE/AELC o Suiza y actualmente trabaja en un país de la UE/AELC .B o recibe únicamente una pensión de un país de la UE/AELC;
  • Si es nacional de un país de la UE/AELC o Suiza, un país de la UE/AELC lo publica en Suiza por un período de hasta 24 meses;
  • Si tiene privilegios bajo el derecho internacional como miembro de misiones diplomáticas o consulares y como empleado de organizaciones internacionales.
  • Si usted viene a Suiza exclusivamente para tratamiento médico o tratamiento.

Las personas están exentas previa solicitud si tienen una cobertura de seguro equivalente para el tratamiento en Suiza durante todo el período de validez de la exención:

  • Las personas sujetas al seguro médico obligatorio en virtud de la legislación de un Estado que no disponga de un sistema de delimitación del seguro obligatorio, siempre que la inclusión en el seguro suizo signifique una doble carga para ellos;
  • Personas que residen en Suiza como parte de un curso de educación y formación, a saber, estudiantes, alumnos, aprendices y familiares que los acompañan;
  • trabajadores desplazados a Suiza que están exentos de la obligación de contribuir al seguro suizo de vejez, sobrevivientes y invalidez (AHV/IV) sobre la base de un acuerdo intergubernamental sobre seguridad social, así como de los miembros de la familia que los acompaña;
  • Personas que residan en un Estado miembro de la UE, siempre que puedan estar exentas del seguro en virtud del Acuerdo sobre la Libre Circulación de Las Personas y su Anexo II (ejercicio del derecho a la opción);
  • Personas que tienen un permiso de residencia para personas sin empleo remunerado en virtud del Acuerdo de Libre Circulación o del Acuerdo de la AELC.

Además, bajo petición, la excepción es:

  • Las personas para las que una insinuación en virtud del seguro suizo llevaría a un claro deterioro de la cobertura de seguro anterior o de la recuperación de costes anterior y que, debido a su edad y/o estado de salud, no podrían, o sólo en condiciones difícilmente aceptables, poder proporcionar un seguro adicional en la medida anterior.

Las autoridades cantonales competentes de su lugar de residencia/residencia o empleo o la institución conjunta KVG para pensionistas que residan en un país de la UE/AELC decidirán sobre las solicitudes. Para obtener más información o para obtener los formularios necesarios (por ejemplo.B, el formulario «Choix du systéme d’assurance applicable» para las personas que residan en Francia y trabajen en Suiza o reciban una pensión suiza), puede ponerse en contacto directamente con el organismo correspondiente.

Para obtener más información, visite el sitio web de FOPH.

5. Mi hijo nació a finales de mes. Me registré en Suiza a mediados de mes. Mi marido murió a principios de mes. ¿La aseguradora tiene que cargar la prima durante todo el mes?

No. La prima del seguro básico es divisible, es decir, las aseguradoras tienen que calcular las primas diarias en caso de nacimiento, en caso de fallecimiento, en caso de trasladarse a Suiza o cuando se mudan al extranjero.

6. ¿En qué plazo tengo que asegurarme y qué resultará de un registro tardío?

Debe asegurarse con una aseguradora de salud retroactivamente dentro de los tres meses desde el inicio de la obligación de seguro (e.B. después de haber tomado la residencia en Suiza o el nacimiento de su hijo) hasta la fecha de inicio de la obligación de seguro con una aseguradora de salud. Dado que los gastos también se reembolsan con carácter retroactivo hasta el inicio del seguro, las primas también deben pagarse con carácter retroactivo hasta el inicio del seguro.

En caso de retraso en el registro, la cobertura del seguro no comienza hasta la fecha de adhesión; en caso de un retraso inexcusable, usted pagará un recargo de prima.

7. ¿Soy libre de elegir una aseguradora de salud?

Sí, usted es libre de elegir la aseguradora de salud. Sin embargo, debe ser una aseguradora de salud aprobada bajo la Ley de Seguro de Salud.

Puede encontrar una lista de las primas actuales de la aseguradora de salud y el cantón/región con los datos de contacto de las aseguradoras en el resumen de primas.

8. ¿Puede una aseguradora de salud rechazar mi admisión o hacer reservaciones?

No. Cuando se trata de seguro médico obligatorio (seguro básico), todas las aseguradoras de salud están obligadas a recibirlo sin reservas y sin período de espera, independientemente de su edad y estado de salud.

9. ¿Puede una aseguradora de salud pedirme que complete un cuestionario de salud al registrarse para un seguro básico?

No. Si usted está sujeto a un seguro obligatorio, la aseguradora de salud debe recibirle independientemente de su edad y estado de salud. Tampoco puede imponer reservas ni períodos de espera. Por lo tanto, no se puede solicitar ningún cuestionario de salud.

Por otro lado, la aseguradora tiene derecho a hacerle preguntas sobre su estado de salud, hacer reservas o rechazar su solicitud en caso de una solicitud de seguro complementario bajo la Ley Federal sobre contratos de seguro.

10. ¿Qué puedo hacer si la aseguradora de salud no responde a mi solicitud de admisión?

Le gustaría unirse a una aseguradora de salud, pero no responde a su solicitud ni determina una franquicia seleccionable u otro seguro de salud que no le guste. En este caso, le recomendamos que envíe a esta aseguradora de salud la solicitud de seguro básico, indicando la franquicia que desea (legal o una de las franquicias seleccionables ofrecidas por la aseguradora en cuestión) y la fecha de inicio del seguro.

11. ¿Puedo cancelar la cobertura de accidentes si ya estoy asegurado por el seguro de accidentes?

Sí. Su aseguradora, a petición suya, llevará a cabo la suspensión si usted proporciona una prueba con la que está totalmente asegurado en el sentido de la Ley de Seguro de Accidentes. Su prima se reducirá en consecuencia.

12. ¿Puedo cancelar mi seguro médico mientras sirvo en el ejército?

Sí, mientras que los servicios que duran más de 60 días consecutivos (e.B. RS, Servicio Civil o Protección Civil) el seguro puede ser cancelado. Las autoridades responsables del servicio informarán al procedimiento a las personas que proporcionen información. El seguro militar cubre los riesgos de enfermedad y accidente durante el período de servicio.

13. ¿Sigo sujeto al seguro para una estancia temporal en el extranjero (viaje, estudio) en Suiza?

Sí. Si usted va al extranjero por un cierto período de tiempo para fines de estudio o viaje, pero no se muda allí, usted todavía está sujeto a seguro en Suiza (incluso si ha reportado su salida al municipio).

14. ¿Puedo seguir asegurado con un seguro médico obligatorio en Suiza si mudo mi residencia al extranjero?

En principio, la obligación de seguro termina con su salida de Suiza. Ciertos grupos de personas que se mudan a un país de la UE/AELC (.B. los pensionistas y los viajeros transfronterizos y sus familiares siguen sujetos al seguro de salud en Suiza. Esto también se aplica a las personas enviadas desde Suiza a otro país.

Además, las aseguradoras (¡pero no tienen que hacerlo!) Las personas que estaban sujetas a un seguro médico obligatorio ofrecen sobre una base contractual una continuación de la cobertura del seguro. El contrato puede celebrarse con la misma o otra aseguradora. Las relaciones de seguro están sujetas a la Ley Federal del Contrato de Seguro.

Compartir


Translate »
Abrir chat